Las excavaciones 2024 se han centrado en algunas zonas de las plataformas superiores de Tumshukayko A y tuvieron como objetivo continuar la investigación de su morfología. Los sectores de excavaciónse identificaron con las iniciales siguientes: VIII, XIV, XIII y XV.
La misión contó con la participación de varias personas: Carolina Orsini, Elisa Benozzi y Jeisen Navarro (directores de las excavaciones), Claudia Fredella (documentación), Gabriela Florez (dibujos y laboratorio), Federico Mosna (arqueólogo residente), Massimo de Giuseppe y Giovanna Rocca (investigaciones etnohistóricas), Virna Beltrami y Francesca Trovato (filmaciones y fotografías), y Rosario Pajuelo (contactos con las comunidades). También colaboraron 12 obreros, algunos de ellos voluntarios de las 13 familias que viven en el sitio.
Las excavaciones se iniciaron en tres áreas después de haber acordado los objetivos con las autoridades locales y la Asociación Vecinos de Tumshukayko.
El sondeo XIV, se centró en el cuadrante suroeste del montículo principal. Este sondeo continuó las excavaciones iniciadas en 2023 para analizar la dirección que iba tomando el muro precerámico M4. Los resultados de 2024 confirmaron lo ya observado: el muro M4 había sido arrasado por construir dos complejos arquitectónicos separados de epoca posterior.
Sondeo VIII
El sondeo VIII se encuentra al norte de la escalinata monumental en la fachada este de la pirámide principal, conocida como «montículo A». Uno de los objetivos era determinar la antigüedad de la escalinata, relacionándola con estructuras asociadas, y entender mejor la arquitectura de toda la fachada este, que aún no había sido investigada. Se descubrió una secuencia constructiva de la fase «monumental» relacionada con la estructura del «montículo», que abarca al menos tres fases, probablemente cubriendo unos 3000 años, desde las fases precerámicas monumentales (3500 a.C.) hasta el Periodo Intermedio Temprano (0-600 d.C.) o al menos el Tardo Formativo (400-200 a.C.). Se encontraron tres muros de contención superpuestos, probablemente relacionados con la plataforma superior de la pirámide.
En la zona plana junto al muro de contención, se encontraron dos edificios correspondientes a una fase más reciente de ocupación, con características de unidades domésticas.
En conclusión, las investigaciones en el sondeo VIII en 2024 confirmaron la presencia de una serie de reconstrucciones relacionadas con la fase monumental, que probablemente perduraron hasta el Periodo Intermedio Temprano (0-600 d.C.), con varios reutilizaciones, y, probablemente, a partir del Horizonte Medio (600-1000 d.C.), una fase de reocupación del área sagrada con fines domésticos.
Sondeo XV
Il sondeo XV si trova nel quadrante sud-est del monticolo principale (Settore A) di Tumshukayko e prosegue gli scavi iniziati nel 2023 per determinare l’estensione verso est di un muro monumentale decorato con Chakanas (croci andine). Dopo aver rimosso uno strato di macerie e rifiuti moderni, sono emerse due Chakanas ben conservate, di cui una quasi completa e l’altra incompleta. È stata anche individuata la base del muro, situata su uno strato di arenaria bianca senza ceramica o altri reperti.
L’area ha rivelato una lunga sequenza di occupazione, con la presenza di muri rustici associati al muro monumentale e ceramiche e manufatti litici del Periodo Intermedio Temprano (0-600 d.C.) e del Tardo Formativo (400-200 a.C.). È stata inoltre scoperta la sepoltura di un adulto di circa 35 anni, in posizione estesa e rivolto verso est, verso le cime innevate della Cordigliera. La sepoltura, situata sotto muri rustici, è databile al Periodo Intermedio Temprano (0-600 d.C.).
Al termine degli scavi, le strutture sono state protette e reinterrate, e tutti i reperti sono stati inventariati e conservati. È stata inoltre realizzata una documentazione digitale con il laser aided profiler per una selezione di reperti diagnostici.

